domingo, 19 de julio de 2009



en general nos gustan con el fondo oscuro, y simples, con pocos objetos, da igual si son animales, cuencos o platos, están muertos en todo caso, y son naturalezas. los floreros con flores distintas, de muchos colores y especies diferentes resultaron espléndidos, he de ir a preguntar a interflora la posibilidad de su reproducción. en la larga temática bodegón no vimos dibujos de berberechos, pero sí ascensores con trayectoria inclinada. el cine nipón hace aguas.








7 comentarios:

observer dijo...

las vasijas de zurbarán son muy interesantes por la disposición de los objetos, seriados en paralelo, como si se tratase de un inventario, y prácticamente en alzado

observer dijo...

CHICOS,que el día ese en pontevedra creo que viene josé tomás, que tenéis que pillar YA las entradas!!!! si no, os van a clavar a saco.

Vic dijo...

Siempre he defendido que las naturalezas muertas sólo son periodos de iniciación o lagunas de ideas en los pintores.

che dijo...

qué dices vic! para mí los bodegones son un género increíble, el más puro de la pintura, el protagonista absoluto es siempre la luz, que ha sido de largo el objeto de trabajo más profundo del Gran Arte.

Vic dijo...

anda bodevil, si en segundo de bellas artes le meten a eso más que a la marijuana...claro que son ejercicios de luz...es un mero ejercicio con ausencia de tema, insulso y carente, repito, de tema...insípido, demodé hasta para el snobismo más clásico...
La naturaleza tiene que estar muy viva, y, si la pintas , la mente del pintor más viva que la propia naturaleza a la cual pertenece...
Pero si en cualquier aldea hay reproducciones de bodegones a patadas junto al reloj de pared-barroco-dorado adquirido en el moro de la feria de turno.
Anda que...

Vic dijo...

yo creo que el origen de los bodegones clásicos hasta puede ser un mero accesorio para rellenar huecos con el ajuar cual trampantojo...antes no existía ikea y la necesidad del escaparatismo apremiaba igual que hoy en día.

recesar dijo...

Vic, es que dices "un mero ejercicio de luz", y ahí has dado en la clave de la pintura. Me llama la atención qeu no te gusten por el hecho de que no tienen un contenido: ¿te parece que el valor expresivo de la luz es poco comunicativo? de verdad, no seas tan zote como para pensar que toda la gran tradición e historia del Bodegón como género es una mera fruslería, porque no lo es.