martes, 1 de diciembre de 2009




en el prólogo de "formas primordiales del arte. imágenes fotográficas de las plantas" (1928) de karl blossfeldt nos encontramos con walter benjamin diciendo: "de cada cáliz y de cada hoja salen a nuestro encuentro imágenes a impulso de una necesidad interna que, en cuanto metamorfosis, tiene la última palabra en todas las fases y estadios de lo generado"




reuben fine trabajó para la marina de estados unidos durante la segunda guerra mundial, diseñando un cálculo de probabilidades de la emergencia de submarinos alemanes en determinados puntos del océano.




en su clásico análisis freudiano de la mente del ajedrecista, rubén bien nos comenta: "la dama representa, como es evidente, la mujer o la figura maternal. no fue hasta la introducción del ajedrez en europa en el siglo 13 que la dama se convirtió en la poderosa pieza que es hoy en día. es un reflejo obvio de las diferentes actitudes hacia la mujer en el este y en el oeste (...) los psicoanalistas no se sorprenderían al aprender que en el ataque al rey (padre) el apoyo más poderoso es dado por la dama"




proseguimos la recogida de datos acerca de la actitud al volante de los dueños de mercedes-benz y más concretamente su uso mínimo de luces de emergencia o intermitentes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

jaque a la dama sonaría raro

dia dijo...

es preferible matar al rey, al menos uno por siglo

observer dijo...

muy buena la aproxiación a lo sigmund!! para que luego pongáis verde al pobre freud... respecto a blossfeldt, bueno, lo cierto es que hay una cosa que está clara hoy en día y que relativiza (si no anula) las reflexiones de W. Benjy: ya no hay plantas, sino fotos de plantas.

observer dijo...

a mí el alfil me parece un poco gay, así a botepronto. siempre ha sido mi pieza favorita

Anónimo dijo...

el alfil, en francés, es "fou", la misma palabra que para "loco". en gallego e inglés se cae en el opuesto: "bispo", "bishop"