jueves, 26 de noviembre de 2009



los xacios son seres mitológicos que habitan en el río miño, mitad hombre mitad anfibio-no confundir con las sirenas-, los xacios chapotean na ribeira sacra, y en ocasiones abandonan el curso fluvial por periodos prolongados. la falta de agua no los convierte en seres mustios , al contrario, sobreviven en medio terrenal, siempre con ayuda del vino mencía y el grelo, junto con la premisa necesaria de emparejarse con un ser humano. cuenta la leyenda que una xacia emparentó con un lugareño de pantón. el final de la historia es dramático, sin duda debido a los sensacionalistas mecanismos de la tradición oral. las visceras de la xacia flotando en el río miño al atardecer, no son más que reflejos crepusculares fruto de una visión beoda. hecho constatado es que el casamiento tuvo descendencia numerosa. dedicados hoy por entero a las nuevas tecnologías, jamás han abandonado el terruño.






5 comentarios:

Vittore dijo...

Conocía la mitología de los Xacios pero no esa hermosa manera de contarla.
Habrá que empezar a escuchar a Emilio José o hardcore intrépido a ver si así masajeo mis neuronas.
Cristiano Rana-Aldo es un Xacio que será destripado el domingo.

V dijo...

Hola cielos.
Yo no utilizo dasaines ni cosas de esas:
Si te refieres a la foto del sol entre los árboles, es fácil: empañas el objetivo de la cámara con aliento y disparas, es una triquiñuela de mi invención que hago desde que tenía mi kodak de comunione. Desde un punto de vista artístico (También pedante) es una sutil forma de prolongar tu organismo a la película.
Los profesionales suelen hacerlo con vaselina y le llaman veladura (sexuarrrll), aunque se me antoja engorroso tanto en digital como en analógico.
Si te refieres a la foto del fondo de la página, la de la luna entre los árboles es una larga exposición hecha el mismo día de la de cabecera, esta vez con trípode.
Rimbaud es lo más.
La canción completa es hedonismo puro y duro.
C nos invitó a Emilio José, no sé si mi partenaire estará por la labor. Si eso, espero veros.

Vittore dijo...

Ahora entiendo lo del "disain", sorry: recién levantado y sin café.

Vic dijo...

Definitivamente vamos a Emilio Gusé:
Chusquis saca a tu Rey de entre las torres y los alfiles y venid.

Mylodon Darwinii Listai / Milodón dijo...

mefequei. con la foto (increible) de las Fuerzas Eléctricas del Noroeste y con el relato de los xacios.

pasaba por aquí...