lunes, 15 de marzo de 2010




"El canal, Imedi TV, oficialista, ha anunciado en el programa titulado Reportaje especial, que el Ejército ruso había invadido Georgia (...)y que los combates se desarrollaban a menos de 30 kilómetros de la capital, Tiflis. El reportaje incluía un comunicado sobre la presunta muerte del presidente Saakashvili y su "desmentido" y el anuncio de una movilización diplomática en Occidente y del paso de la oposición georgiana prorrusa para hacerse con el poder en Tiflis. Los informes iban acompañados de secuencias que mostraban a residentes atemorizados tratando de huir de Tibilisi, y aseguraban que las mismas escenas sucedían en Gori, Mtsjeta y otras regiones.
Los georgianos que sintonizaron el canal después de la introducción del programa han creído que lo que estaban viendo era real y muchos, alarmados, han comenzado a correr la voz y a telefonear al estudio de televisión para conocer lo que realmente estaba sucediendo, dado que durante la emisión no ningún distintivo en la pantalla informaba de que no se trataba de imágenes reales, sino de un refrito de imágenes del conflicto de 2008. La difusión del programa ha coincidido con uno de los frecuentes cortes de las líneas telefónicas en Georgia, fijas y móviles, lo que ha contribuido al pánico, en particular cerca de la región separatista y prorrusa de Osetia del Sur, por cuyo control se enfrentaron Georgia y Rusia en 2008.(...)
También se ha emitido un "informe" sobre la muerte de Saakashvili, luego "desmentido" por su portavoz para anunciar que el presidente llamaba a la nación a las armas y encabezaba la defensa del país. Los "comunicados" sobre la ofensiva de tanques rusos hacia Tiflis desde Osetia del Sur y Abjasia, la segunda región separatista de Georgia, venían acompañados de "partes de guerra" sobre duros bombardeos de los puertos y aeropuertos del país. La situación se había agravado después de que oposición a Saakashvili creara un "gobierno popular" encabezado por la ex presidenta del Parlamento Ninó Burdzhanadze y apoyado por parte del Ejército georgiano, lo que habría llevado a Saakashvili a ordenar el reparto de armas a voluntarios para defender la capital.(...)
El impacto del programa ha sido notable sobre todo en las zonas vecinas de Osetia de Sur, donde muchos habitantes se han lanzado a evacuar a sus familiares residentes cerca de la frontera."

the guardian informa de una mujer muerta por ataque al corazón: su hijo está en el ejército. mañana espléndida en montealto, nada que objetar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

qué cosas cafres