sábado, 7 de mayo de 2011

la película "un condenado a muerte se escapa", de 1956, tiene un segundo título, "el viento sopla donde quiere".
a mitad de metraje se nos explica el segundo título. el cura colega del protagonista le pasa un papelillo con un fragmento de la biblia. el protagonista lo lee mientras está encaramado a la ventana de barrotes, circunstancia que aprovecha para hablar con el preso de la celda contígua.


el protagonista, hijo de ian curtis y mesut ozil, desenrolla el papelito y lee: "nicodemo le dijo: ¿cómo puede nacer un viejo? ¿cómo puede entrar en el vientre de la madre y nacer?; jesús le dijo: el viento sopla donde quiere y lo oyes, pero ignoras de dónde viene y adónde va"
protagonista: "¿me escuchas?"
preso de la celda contígua: "te escucho"


lo cierto es que en el evangelio de san juán, capítulo 3, aparecen la pregunta de nicodemo y la respuesta del superhéroe jesús, aunque dicha respuesta viene precedida de un "no te asombres de lo que te haya dicho, tenéis que nacer de lo alto" y es seguida por un "así es todo lo que nace del espíritu". imaginamos que el señor bresson, que pretendía hacer una película "sin ornamentos", según indica en los créditos iniciales, consideraba dichas apelaciones al espíritu y a lo más alto "ornamentales".

1 comentario:

Mylodon Darwinii Listai / Milodón dijo...

qué bonito es este blog, alfila... no entiendo de dónde sacas cosas tan preciosas